PUNTO DE ENCUENTRO - JOAQUÍN SOROLLA

JOAQUÍN SOROLLA 

 "Esto, Xàbia, tiene todo lo que deseo y más, y si tú vieras lo que yo tengo delante de mi casita, no encontrarías palabras para enaltecerlo; y enmudezco de la emoción que aún me domina..."

"¡¡Qué mal hiciste en no venir!! Serías tan feliz.... ¡Gozarías tanto!... es el sitio que soñé siempre, mar y montaña pero ¡qué mar!, nosotros los que vivimos meses en Valencia no podemos tener idea justa de esta grandiosa naturaleza; el Cabo de San Antonio es otra maravilla; monumento de color rojizo enorme, inmenso y su color en las aguas da una limpieza y un verde brillante puro, una esmeralda colosal..."



Cabo de San Antonio


   Joaquín Sorolla visita por primera vez Jávea en 1896 y su sorpresa por lo bello del lugar y por lo diferente que es su costa respecto a la de Valencia queda patente en el telegrama que envía a su mujer al llegar, y en la carta que a continuación le escribe: "Jávea sublime, inmensa, lo mejor que conozco para pintar… estaré algunos días. Si estuvieras tu, dos meses".

Regresa para pintar en 1898, 1899, 1900 y 1905.

El algarrobo 1899



Noria de Jávea 1900


   Tras su triunfo en la Exposición Universal de 1900 de París, Sorolla desarrolló en la localidad alicantina de Jávea, una actividad muy fecunda . En ella tuvieron especial importancia los cuadros de trabajo relativos a la elaboración de la uva pasa a partir de la uva moscatel, de gran arraigo en Jávea.
Encajonando pasas 1900

Preparación de la pasa 1900

 En 1905 Sorolla prepara su primera gran exposición individual, que se celebra el año siguiente en París, y a la que desea llevar obra nueva. Él, que conoce bien por sus estancias anteriores la novedad que el colorido y la transparencia de las aguas de Jávea pueden ofrecer a sus obras, decide pasar allí, con su familia, un largo verano pintando. 

Clotilde y Elena en las rocas 1905

Bote blanco 1905

Rocas de Jávea 1905










 
Siendo todas ellas de gran  calidad, "Bote Blanco" y " Rocas de Jávea" es la obra más acertada de composición y de más delicada gama cromática.

Comentarios